martes, 20 de octubre de 2015

Fundamentos para la Gestión de la Calidad

ISO 9001 es una norma apoyada por un gran número de organizaciones, está respaldada por unos fundamentos para los Sistemas de Gestión de la Calidad que dan sentido al desarrollo e implantación del estándar en organizaciones de diferente tipología.

Los fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad están recogidos en la norma ISO 9000 y son los siguientes:
Base racional
La base racional es la lógica que sustenta la razón de ser del sistema de calidad, debido a:
  • Es la herramienta que ayuda a las organizaciones a acrecentar la satisfacción del cliente.
  • Los clientes requieren productos que contengan unas características que satisfagan sus necesidades.
  • Tales necesidades se manifiestan en las especificaciones del producto y las conocemos como requisitos del cliente.
  • Con estos requisitos, que pueden ser establecidos por los clientes o por la propia organización, el cliente determinará la aceptabilidad del producto.
  • Las necesidades de los clientes y sus expectativas van cambiando con el tiempo, surgen presiones competitivas y avances técnicos que lo suscitan, por lo que las organizaciones deben mejorar continuamente para no perder su confianza.

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